Numerosas veces hemos denunciado la humillación, el maltrato y el desprecio con los que eran tratados ciudadanos de distintos países hispanoamericanos a la hora de solicitar en los consulados de España visados Schengen de corta estancia para viajar a nuestro país como turistas. Largas colas, mil y un papeles, tasas astronómicas, desprecio por parte de algunos funcionarios, denegaciones injustas y arbitrarias y toda una serie de humillaciones que, indefectiblemente, iban asociadas a la tramitación de un visado Schengen.

Pero ello no solo era perjudicial para los ciudadanos de países como Perú o Colombia que, sistemáticamente, veían denegadas sus solicitudes de visados, sino que también iba minando la imagen de España en países que, en teoría, debieran ser tratados como hermanos y con los cuales deberían haberse estrechado más lazos de colaboración. Sin embargo, al contrario, España trataba a los ciudadanos de esos países como presuntos delincuentes a los que se denegaban visados de turista sin ninguna explicación a pesar de contar con arraigo y recursos económicos suficientes en sus respectivos países, no teniendo, por tanto, ninguna necesidad de quedarse en territorio Schengen como ilegales.

Especialmente sangrante era la situación cuando se comprobaba que, a pesar de que España se volvía a convertir en un país de emigrantes por causa de la crisis económica, siendo que los españoles emigraban a buscar trabajo precisamente a países como Perú o Colombia (ahora países emergentes con altísimas tasas de crecimiento), los consulados de España continuaban denegando sin motivos visados Schengen de corta estancia para turistas.

Por ello nos sorprende gratamente el anuncio del Presidente Rajoy de solicitar el próximo mes de septiembre a la Unión Europea la supresión de la exigencia del visado Schengen de corta estancia para ciudadanos peruanos y colombianos, dos de los pocos países hispanoamericanos a los que, incomprensiblemente, se les exigía este trámite; dos países que en los últimos años han estado experimentando un crecimiento económico muy similar al de China y que, por razones obvias, debieran y deben ser especialmente bien tratados por España, tanto por los vínculos históricos y culturales que nos unen, como por los intereses económicos que España tiene esos países emergentes.

Mariano Rajoy, explicó que la solicitud se presenta tomando en consideración que Perú y Colombia han suscrito con la Unión Europea un Acuerdo Comercial Multipartes, actualmente en vigor. Con ello buscaría que Perú y Colombia se unan al grupo de países de América Latina con acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y cuyos ciudadanos no requieren visado para ingresar a los países del Espacio Schengen.

El Espacio Schengen está conformado por 26 países de la Unión Europea que firmaron el Acuerdo de Schengen en 1995, a través del cual, para términos de viajes, el bloque funciona como un solo país. Forman parte de este acuerdo, Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gracia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.

Rajoy se comunicó a través del teléfono con los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Colombia, Juan Manuel Santos, para informarles de esta decisión. El Presidente reiteró que España desea ser un Estado observador activo y comprometido en la Alianza del Pacífico, bloque formado por Perú, Colombia, México y Chile. Además, Rajoy y los presidentes de Colombia y Perú manifestaron su satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales entre sus respectivos países.