Red Internet en Argentina

Internet Argentina – Hosts y Dominios

En la presente y siguientes páginas encontrarán referencias a distintos recursos de información sobre el desarollo y estado de la Red Internet Argentina.

La información para el desarrollo de estas páginas ha sido obtenida principalmente de información y estadísticas propias, y por otro lado con el aporte de información de otras instituciones y personas vinculadas con Internet en Argentina e información diversa disponible en línea a través de Internet.

Información de Internet en Argentina

Redes IP en Argentina

La siguiente tabla lista los números de redes IP registrados para redes en Argentina.
La información contenida en esta tabla ha sido obtenida recorriendo distintos archivos de información disponibles en el Internic Registration Services.

La primer columna lista el nombre correspondiente a la red registrada, la segunda corresponde al número asignado de red en notación “Dotted Quad” con indicación del prefijo CIDR correspondiente.

La tercer columna lista el “NIC HANDLE” del contacto técnico para esa red, la cuarta columna indica la clase de red o bloque CIDR según corresponda, por ej. CIDR-4 corresponde a un bloque de 2 bits o el equivalente a 4 redes clase C.

La última columna indica si ese número de red se encuentra incorporado en la base de datos global de ruteo RADB (Route Arbiter Data Base), un punto verde indica que ese número de red se encuentra en la base, un punto rojo lo contrario.
Esta es una buena referencia para determinar si esa red se encuentra activa o no, dado que para que exista intercambio de paquetes con esa red, la misma debe estar incorporada en el RADB, pudiendo existir casos donde el número de red está en el RADB pero aún no cuenta con conectividad a nivel nacional o viceversa.

Es posible que existan otros números de red registrados para redes en Argentina y no se encuentren listados en esta tabla dado que no existe una forma de obtener fácilmente la lista completa de redes correspondientes a Argentina

Estadísticas de INET en Argentina

Las siguientes tablas y gráficos representan algunas de las estadísticas sobre crecimiento de la red Internet Argentina.

Le recordamos que para tener una correcta una correcta visualización de la información disponible en esta sección, le recomendamos utilizar un browser con capacidad de interpretar las extensiones del lenguaje HTML definidas para la versión 3.0, como por ejemplo el Netscape Navigator versión 1.1 o superior.

Hosts con conexión directa a Internet

El presente gráfico muestra el crecimiento de la red Internet en Argentina desde Enero de 1994 a Setiembre de 1995, tomando como parámetro la cantidad de equipos declarados con dirección IP.

El procedimiento utilizado para generar este gráfico consiste en realizar una vez por mes un recorrido por la jerarquía correspondiente a Argentina en el Sistema de Nombres de Dominio y otros dominios fuera de esa jerarquía también correspondientes a redes IP en Argentina, tomando nota de los registros tipo A que declaran la dirección IP de cada equipo descontando aquellas que corresponden a equipos enrutadores o routers.

Este mecanismo no representa una medición exacta del total de equipos con capacidad de recibir o transmitir información en Internet o con posibilidad de acceder algunos servicios a través de mecanismos como proxy, incluso existen equipos que están declarados en el DNS pero no son accesibles por encontrarse por cuestiones de seguridad detrás de mecanismos que actuan como firewalls. Sin embargo se acepta universalmente esta métrica como un buen indicador de la cantidad de equipos existentes en Internet.sg1

Distribución de hosts según sector

El presente gráfico muestra la distribución de equipos conectados a Internet en Argentina según al sector al que correspondan.

La generación de este gráfico está basada en el procedimiento descripto en el gráfico de hosts con conexión directa, acumulando los totales tomando en cuenta el dominio de cada uno de los equipos contados.

Los sectores a los que hace referencia el gráfico son:

  • EDU Instituciones educativas, y de investigación
  • GOV Areas dependientes del gobierno nacional, provincial y municipal
  • COM Empresas y servicios comerciales
  • ORG Organizaciones no-gubernamentales sin fines de lucro
    Esta información está disponible también en forma tabular.

El gráfico corresponde a las estadísticas del mes de Setiembre de 1995.

Crecimiento de hosts por sector en 1995

El presente gráfico muestra el crecimento de la cantidad de equipos conectados a Internet en Argentina según al sector al que correspondan.

La generación de este gráfico está basada en el procedimiento descripto en el gráfico de hosts con conexión directa, acumulando los totales tomando en cuenta el dominio de cada uno de los equipos contados.

Los sectores a los que hace referencia el gráfico son:

  • EDU Instituciones educativas, y de investigación
  • GOV Areas dependientes del gobierno nacional, provincial y municipal
  • COM Empresas y servicios comerciales
  • ORG Organizaciones no-gubernamentales sin fines de lucro

sg3